LA CASA DEL TEJADO ROJO (2014)





LA CASA DEL TEJADO ROJO (2014)
Dirigida por Yôji Yamada
(Japón)


Nos encontramos ante un film exquisitamente acabado con el saber hacer de un director veterano… Nos encontramos ante un enorme fresco sobre la historia y el devenir de Japón en el periodo Showa… Nos encontramos ante la libre adaptación cinematográfica de la fascinante novela “La pequeña casa” de Kyoto Nakajima…

Su director, especialista en las relaciones familiares, nos plantea al espectador la cuestión de, llegado el momento de la retrospectiva vital, qué es importante y qué no lo es al comparar presente y pasado.

La película, ambientada antes de la II Guerra Mundial, cuenta la cotidianeidad de una familia humilde que vive en Tokio, en un contexto paradójico en el que Japón intentaba abrirse a Occidente.

El leitmotiv, unos diarios con la vida de la tía abuela y con la historia de la casa del tejado rojo. Una historia indefinida e inquietante que vamos conociendo al mismo tiempo que el lector de dichos diarios.

La protagonista, una joven demasiado fea para ser geisha, una criada cuando ser criada era aún honorable.

Un tiempo idealizado por los recuerdos felices aunque no haya finalmente, final feliz.

Un tejado rojo en el que alguien ama a quien no debe porque a veces, las casas arden y los corazones que viven dentro, también.



MAR HORTELANO



Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda de Baahubali

VIAJERAS POR EL LEJANO ORIENTE