MONGOL (2007)





MONGOL (2007)
Dirigida por Sergéy Bodrov
(Mongolia, Rusia, Alemania, Kazajistán)

“No menosprecies al cachorro débil,
podría convertirse en un tigre feroz”
Proverbio Mongol


Cinta épica en la que se narra un segmento de la historia mongol, la historia del gran Genghis Khan. Primera de una trilogía y nominada en su momento al Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa por Kazajistán.

Temugdin, desde la infancia, viaja con su padre en busca de su prometida. Es el primer encuentro entre dos niños, con apenas nueve años, que años después y tras mil vicisitudes formarán pareja histórica. Su madre le recuerda cómo debe ser su compañera de vida: su cara debe ser llana; sus ojos estrechos, porque en los ojos grandes habitan espíritus malignos; sus piernas fuertes para hacer feliz a un hombre.

Pero su padre es envenenado. Un nuevo Khan debe reinar. Y él es demasiado joven.
No puede evitar los saqueos y los robos. Y sabe que algún día deberá matarlos… pero hasta su madurez, es humillado, rescatado por unos pastores, secuestrado de nuevo, y literalmente, tratado como a un perro

1186 Año del caballo de fuego

Ya es un adolescente. Y se encuentra otra vez preso. Pero ya sorprenden sus palabras dirigidas a su opresor:
-        Si no muero, os perdonaré a todos.
-       No lo creo, muchacho. Si no mueres, no nos perdonarás a ninguno.

Finalmente, es llevado por un criador de caballos. Y en cuanto se ve libre, corre a recoger a su esposa. Aquella niñita de nueve años. A pesar de sus intentos de paz, son nuevamente atacados y perseguidos; él herido y ella secuestrada. Se cierne sobre él una nueva venganza: el robo de la prometida.
Su hermano de sangre le recuerda que “los mongoles no hacen la guerra por una mujer”. Pero desoye su advertencia. Y para cuando la rescata, ella está embarazada. “Este es mi hijo” le asegura a la joven.

Sin embargo, su madre vuelve a advertirle del peligro: “No se puede cocinar dos cabezas de cordero en un mismo caldero”.
Las alianzas entre malvados genera la lucha entre hermanos.

Nuestro protagonista vuelve a ser vendido como esclavo en la frontera. Un año después, su aspecto es el de un auténtico salvaje. El consejo del sabio anciano es que debe encontrar su propio clan. Y organizarlo. La historia nos muestra cómo sus palabras se transformaron en hechos:

-          Los mongoles necesitan leyes que obedecer: yo haré que las obedezcan aunque tenga que matar a la mitad. Nuestras leyes son sencillas: nunca mates a mujeres ni a niños; nunca olvides pagar tus deudas; lucha contra tus enemigos hasta el final. Y jamás traiciones a tu Khan.

1196 Año del dragón rojo

Finalmente, sus hombres le entregan a su enemigo. Un enemigo que debe ser castigado ejemplarmente por traicionar al Khan. Cuando le preguntan por su valor, y le dicen que es el único de los mongoles que no teme al trueno, él contesta que en la gran estepa, solo, de niño, nunca tuvo donde esconderse en la tormenta.

1206 Año del tigre rojo

La historia del Gran Kan llega a su fin.
Ahora entendemos la desmesura de los hechos casi acorde con la desmesura de la estepa mongol. Y cómo Genghis Khan creó su imperio conquistando medio mundo. El pequeño y anciano Reino Tangut que le vio nacer, desapareció. Pero su monasterio sobrevivió.

Biopic de factura impecable (acción, masacres, belleza, traiciones) que nos acerca a una de las regiones más lejanas y más desconocidas desde el prisma occidental, y que acabamos con esa sensación de tener que sacudirnos el polvo tras la batalla.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda de Baahubali

VIAJERAS POR EL LEJANO ORIENTE